miércoles, 16 de diciembre de 2009
Hay que jugar con sotana!!!
martes, 15 de diciembre de 2009
Hoy me he permitido la libertad de copiar un artículo que he visto por internet. Me parece interesante tanto por el contenido como por el autor que escribe el articulo pero lo que más llama la atención es la fecha de publicación (2001) que constata que este no es un tema nuevo y que existen muchos puntos de vista.
Por favor, ¡pirateen mis canciones!por Ignacio Escolar 17/01/2001, 20:00 GMT+1
Soy un músico con suerte. Mi grupo ha vendido, por los pelos, más de 10.000 copias de su primer LP. En un mundo en el que Enrique Iglesias coloca seis millones de CDs cantando así, esta modesta cifra tampoco es para tirar cohetes. Pero si me aplicase tanto como futbolista, jugaría en primera división y, si me dedicase a la medicina con tanto éxito, sería neurocirujano. Durante un par de semanas del mes de abril de 2000, uno de nuestros singles se coló en el número diecisiete de las listas de ventas en España; el número tres, si se contaba únicamente a los artistas nacionales. Cada año salen 32.000 discos nuevos al mercado en todo el mundo y sólo 250 convencen a más de 10.000 compradores. Apenas el 0,7% de los músicos que han presentado disco el año pasado (la gran mayoría no llega siquiera a grabar) es más afortunado que yo.
Se pensarán que nado en dinero. O que, por lo menos, vivo dignamente de mis habilidades musicales. ¿Cuánto cobra el 0,7% con más suerte de su profesión? No les aburriré con cifras pero, tras tres años de esfuerzos hasta conseguir ver mi LP en las tiendas, sólo he ganado poco más de medio millón de pesetas (unos 2.800 US$) por venta de discos y derechos de autor. Apenas 14.000 pesetas al mes es lo que me ha rentado mi afortunada carrera musical. Mi parte alícuota del local de ensayo ?la garantía de que mis vecinos no me echarán de casa por ruidoso? me sale por seis mil pesetas al mes. Estas navidades quemé la mitad de mis beneficios en un teclado nuevo, un capricho. Si tuviera un gerente con facultad para vetar mis presupuestos, seguiría tocando con el casiotone que me regalaron los Reyes Magos en 1986.
No culpo a la piratería de mi bancarrota. No a la de "sexo, drogas y rock and roll" que aparece en el anuncio de pésimo gusto con el que la SGAE (Sociedad General de Autores y Editores) intentó concienciar a los melómanos de la necesidad de pasar por su caja. Como la gran mayoría de los chiflados que malgastamos nuestro tiempo en locales de ensayo y nuestro dinero en instrumentos y amplificadores, prefiero la satisfacción personal de saber que alguien se molesta en escuchar mi música a las treinta pesetas que me tocan por cada copia vendida (la cuarta parte si el disco está de oferta o es comprado durante una campaña de televisión).
Si mi gerente, ese imaginario del que les hablaba antes, fuese listo, estaría de acuerdo conmigo. Por cada concierto que doy, gano, dependiendo del aforo y la generosidad del promotor, entre 15.000 y 60.000 pesetas limpias. Prometo que si acuden a alguno de ellos, no les pediré una fotocopia del código de barras del CD para entrar. Como todos los músicos que hayan hecho las cuentas, sé que son más rentables 100.000 fans piratas que llenen mis conciertos a 10.000 originales.
El mp3, Napster o Gnutella tampoco van a acabar con la música. Ni con la mía ni con la de nadie. Les aseguro que, afortunadamente, puedo prescindir de las 14.000 pesetas mensuales que generan mis derechos de autor y mis royalties. A Metallica, y a cualquier grupo superventas, la regla, aunque sus cifras sean mayores, le vale igual. Dan mucho más dinero los conciertos, las camisetas y los anuncios que un grupo de su fama puede grabar, que el royalty (entre el 8 y el 15% del precio de venta a mayorista) que pagan las multinacionales por disco vendido. Es cierto que las compañías discográficas costean la grabación y la promoción de los músicos, pero ¿conocen algún otro negocio en el que el reparto entre los que aportan la idea y la mano de obra y los que ponen el dinero sea tan desigual? Les confieso que no entiendo las razones que movieron a Metallica y compañía a poner la cara por sus patrones. Todo, para que sus fans se la partan, pacte Dios con el Demonio y Napster pase de pirata a corsario. A mí se me habría puesto cara de tonto.
La distribución gratuita de las canciones por Internet no terminará con la creación musical, pero espero que sí lo haga con los abusivos tratos que impone la industria discográfica. Y eso que los 'juntanotas', con el tiempo, hemos mejorado bastante. Si los pobres músicos de blues de los años cuarenta ?esos a los que el sello RCA (hoy, propiedad de Bertelsmann, el socio de Napster) pagaba seis dólares y una botella de bourbon por grabar sus canciones? oyesen los lamentos del batería de Metallica, Lars Ulrich...
No puedo alegar que no sabía dónde me metía cuando hace un año y medio firmé mi contrato con Universal Music. En aquella reunión, un alto directivo de la compañía me resumió en una sola frase los nueve folios del acuerdo: "Las discográficas somos un mal necesario". No lo voy a negar. Sin ellas, mi grupo jamás habría vendido 10.000 discos. Aunque estoy seguro de que sí hubiese podido regalarlos.
nacho@meteosat.org es periodista. Colabora en www.gsmbox.es, en el mensual GEO y se ocupa de "El Navegante", la sección dedicada a Internet de Informativos Telecinco 1:30. Su trabajo remunerado permite que iescolar@informativost5.com pueda pagar los teclados y el bajo con los que toca en el quinteto Meteosat, un grupo de Universal Music, la compañía de Metallica. Ambos correos electrónicos los responde la misma persona y su nick en Napster es redskai.
Los porcentajes de ventas de discos, entre otras muchas cosas, están sacados del polémico artículo de Courtney Love acerca de los desmanes de la industria del disco.
Este artículo, publicado en Baquía.com el 17 de enero de 2001, ha sido galardonado con el I Premio de Periodismo Digital José Manuel Porquet.
domingo, 13 de diciembre de 2009
Las pelis son dos producciones libres basadas en los apéndices del "Señor de los Anillos". Estas dos películas están apoyadas por el director de la trilogía pero él no participa en ellas de ninguna manera, solo dice que le gustan.
Por supuesto, no tienen ningún derecho, ni de los descendientes de Tolkien, ni de New Line Cinema, ni de nadie. Como los propios creadores afirman son películas amateur de Fan´s para Fan´s sin ningún animo comercial.
Las películas se pueden ver on-line desde dailymotion y por si a alguien le interesa aquí tenéis los links y las sinopsis copi-pasteadas de Wiky-Wiky (dan ganas de bailar) :
http://www.thehuntforgollum.com/
La película está ambientada en la época de La Comunidad del Anillo. Su acción tiene lugar diecisiete años después de la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo y justo antes de que Frodo Bolsón deje La Comarca de camino a Rivendel (3009 T. E.). El mago Gandalf teme que Gollum revele información sobre el Anillo Único al Señor Oscuro Sauron, y envía al montaraz Aragorn en su búsqueda. Aragorn sigue el rastro de la criatura, y la atrapa en un saco con una trampa. En el camino de vuelta a Rivendel es asltado por una partida de Orcos, al mando de Goblok, que también buscan a Gollum por orden de su Señor Sauron. Aragorn es capaz de vencer a los Orcos, pero durante el enfrentamiento, Gollum escapa del saco. Aragorn corre tras él, pero la noche ha caido y el siguiente encuentro con uno de los Nazgûl le habría superado si no es por la intervención de un grupo de Elfos, que repelen al Nazgûl y recapturan a Gollum. El argumento conecta con el principio de La Comunidad del Anillo, pues termina con la cita de Gandalf y Aragorn en Bree para sacar el Anillo de La Comarca.
http://www.bornofhope.com/
"Born of Hope" narra una historia con unos protagonistas que no hemos visto hasta ahora en la pantalla. Se trata de la historia de los padres de Aragorn: Arathorn y Gilraen, junto con otros personajes que sacrificaron todo para mantener la seguridad del joven Aragorn.
aqui tenemos unos claros ejemplos de otra forma de hacer cine, osea, cultura.
que quede claro que me guardo mis consideraciones personales hacia todo lo que tenga que ver con la historia esta de los derechos fundamentales en internet.
1 saludo y espero que os gusten
miércoles, 2 de diciembre de 2009
La otra versión es que sus derechos no son interminables y que alguien no puede vivir de por vida del trabajo que hizo hace 20 años.
Para los que son de esta segunda opinión nace el:
"Manifiesto en defensa de los derechos fundamentales en internet”
“1.- Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos , como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.
2.- La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.
3.- La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español , perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.
4.- La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.
5.- Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.
6.- Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.
7.- Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.
8.- Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red en España, ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.
9.- Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.
10.- En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia”.
Si estas de acuerdo con esta iniciativa publica este manifiesto en tu sitio Web tal y como lo estoy haciendo yo y como han hecho periodicos como "Público"http://www.publico.es/274728 o "20minutos" http://www.20minutos.es/noticia/579279/0/manifiesto/derechos/internet/ o cadenas de televisión y/o radio como "RTVE"http://www.rtve.es/noticias/20091202/red-se-une-contra-cierre-paginas-descargas-sin-autorizacion-judicial/303937.shtml
martes, 1 de diciembre de 2009
los blog y el blogger
Después de demasiado tiempo sin escribir nada por aquí he decidido comprometerme a postear más a menudo.
Como estoy en casa sin ganas de estudiar se me a venido a la cabeza una forma de darle vidilla al blog y no va a ser otra que de de intentar llevar siempre encima un cuaderno y un boli. Mil veces he pensado en temas de los que hablar, comentarios hacia los que dar mi opinión y cosas que contar pero siempre pasa que si no estas en casa delante del ordenador en ese preciso momento para postear lo que tienes en la cabeza la idea se empieza a difuminar hasta que queda en nada.
Desde este preciso instante me comprometo públicamente a tomar la iniciativa de la libreta y el boli en el bolsillo de la chaqueta para actualizar mi blog de una forma más frecuente.
Y como seguro que hay mucha gente que esta en mi misma situación le animo a seguir esta forma para que las ideas no se vayan al traste.
1 saludo a tod@s