lunes, 18 de mayo de 2009

De plazas y palmeras

Hola a todos

Esta entrada va dirigida de forma especial a todos mis paisanos, los manzanareños y manzanareñas que tengan a bien leer este blog.

De plazas y palmeras es el título de esta entrada y como buen título (modestia aparte) indica de forma precisa de lo que quería hablar.

El pueblo de Manzanares lleva años pidiendo a gritos que se reforme la Plaza de la Constitución y la verdad es que lleva toda la razón del mundo.

De la plaza principal de nuestro pueblo solo nos acordamos cuando algún equipo de fútbol se digna a ganar algo y como todos somos unos becerros vemos que la gente se baña en Cibeles (diosa griega Frigia que no frígida) y nosotros teníamos nuestra diosa particular.

En vez de una diosa griega teníamos tres palomas ya gastadas por el paso de los años y por los efectos corrosivos del agua que se proyectaba sobre ellas. Ese es el primer punto sobre el que quería hablar: ¿Qué se supone que pintaban las tres palomas esas deformes que estaban presidiendo la plaza?

Lo he preguntado mil veces. Uno de mis defectos más acusados es el de ser bastante curioso y por más que he preguntado a mis padres, familiares, ancianos (que son los que se supone son los que más saben) y autoridades políticas de la localidad nadie me ha sabido contestar. Se supone que están, mejor dicho estaban, en sustitución de una cruz que hacia homenaje a los caídos de la guerra civil y que cuando llego la democracia como no quedaba muy bien pues entonces la quitaron para poner tal monumento. He de decir el dudoso gusto estético del que se le ocurriese la feliz idea de colocar en el centro de la plaza a las ya citadas palomitas porque no me cansare de decir lo feas que eran. Yo llegue a creer que eran las hermanas mayores de las que se cagan en tu traje nuevo cada vez que vas de comunión pero al parecer no es por eso.
Felizmente ese error ya se ha corregido. Punto uno, vamos bien.

Otro elemento característico de nuestra plaza eran los preciosos arbustitos que rodeaban las islas de césped en las que no te podías ni tirar a descansar y que daban a la plaza una forma tan característica y sobre todo tan útil. Si querías ir del bar el Toro al antiguo patronato de deportes tenías que recorrer una distancia que doblaba a la lógica línea recta. Otro error corregido. Punto dos, vamos bien

Y el último rasgo característico de nuestra plaza eran, son y serán las palmeras. Y digo yo ¿Qué coño pinta una plaza en mitad de la mancha con césped, arbustos y palmeras? La reforma de la plaza esta siendo llevada a cabo y se va a llevar por delante las palomitas, los arbustos y nos va a dejar a las preciosas palmeras porque algún lumbreras ha dicho que son autóctonas de la zona. Que al haberse aclimatado tan bien a un clima como en que tenemos en esta zona se han convertido casi en otra especie distinta de palmeras, vamos que como sigan así hacen de nuestra plaza reserva natural. Ni el kilimanjaro.

Por favor autoridades, yo no digo que a las pobre palmeras haya que matarlas, arrancarlas y tirarlas al vertedero pero lo que si digo desde estas líneas es que ¿QUE COÑO PINTAN UNAS PALMERAS EN UNA PLAZA DE PIEDRA EN MITAD DE LA MANCHA!!!!? Por dios, un poco de cabeza y de sentido común que no hace falta ser Einstein para darse cuenta que en Siles no crecen palmeras, que no son autóctonas de la zona y que NO PINTAN NADA en la plaza. Si los ecologistas dicen que no se pueden matar a las palmeritas no las maten, dónenlas a Elche, y les pongan una placa en la ciudad costera que rece: palmera autóctona de la mancha donada por el ayuntamiento de Manzanares. Gran valor botánico debido a su escasez.

Por favor ilustrísimas autoridades de mi pueblo, no nos hagan tener que avergonzarnos más de nuestra plaza del Ayuntamiento. Ya que hacen una reforma háganla bien. Si se pueden transplantar olivas centenarias estoy completamente seguro que no es necesario matar a nuestras queridas palmeras pero tengan un poco sentido común y no las dejen en la plaza del pueblo.

2 comentarios:

  1. Punto 1: Por desgarcia las han quitado ya, pero cuando pongan las palomas en otro sitio (que las pondran, espero), te vas a verlas y lees lo que pone en el soporte de cada una, 3 valores que igual te suenen de algo y que tienen mucho que ver con la simbología que tenemos de la paloma. Creo que lo has preguntado menos de lo que dices.
    Punto 2: la cruz era un homenaje a los caidos del bando nacional, donde se leian manifiestos y demas el dia del aniversario del fallecimiento de Primo de Rivera.
    Punto 3: Las palmeras, aunque algunas de ellas estan protegidas, otras no (algunas han caido ya en la obra), efectivamente, no pintan na en la plaza del pueblo de Manzanares, se las podrian haber llevado al parque, po algunas de ellas, si que sufirían grandes complicaciones y riesgo de morir. Pero en esto estoy de acuerdo, al parque o a una rotonda.
    A mi me alegra que reformen la plaza, va a estar mejor que la de hasta ahora, pero las paleras pintan lo mismo que los chorros de agua que van a salir del suelo. Directamente, por mi parte, a tomar por culo to y el suelo llano (como se va a hacer) pero con adoquines, de los de toda la vida todas las plazas mayores de los pueblos de La Mancha

    ResponderEliminar